Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


lunes, 8 de febrero de 2016

PBL 3º ESO: Un pícaro en el siglo XXI

Murillo. Niños comiendo uvas y melón

En nuestro intento de seguir aprendiendo hemos desarrollado con los alumnos de 3º de ESO un Aprendizaje Basado en Proyectos o PBL en inglés. Respecto a la temporización necesitamos un día más para completar satisfactoriamente el trabajo. Sin embargo, siendo esta la primera vez juntos que afrontamos este tipo de reto, tengo que decir que ha resultado muy positiva. Algún grupo tuvo dificultades entre ellos pero supieron resolverlas adecuadamente y el trabajo se realizó como estaba previsto.

Los pequeños fallos cometidos se irán mejorando en los proyectos sucesivos. Es cuestión de práctica.

Chicos, debéis estar orgullosos por los buenos resultados del producto final y sobre todo por el gran proceso de aprendizaje que habéis desarrollado. En particular, me gustaría destacar vuestras evaluaciones individuales y el diario personal. La mayoría ha contestado sinceramente y eso nos ayuda a todos a mejorar. 

 Nuestro trabajo consistió en lo siguiente:


ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Javier, Manolo, María y Helena son cuatro alumnos del colegio San Juan García de Madrid. Los cuatro van a la misma clase de 3º de ESO y son muy amigos. El viernes pasado quedaron en casa de Helena para ver la película El Bola, donde se cuenta la historia de un chico de 12 años.

Casi al final llegó el abuelo de Helena, Francisco, quien vive con su hijo desde siempre. Así que los amigos de Helena lo conocen bien y lo aprecian. Con toda confianza se sentó a terminar de ver la película con ellos. Al final les dijo que la película le recordaba mucho a la novela del Lazarillo de Tormes. “Ese sí que era un gran pícaro porque en el siglo XVI había que espabilarse”, había dicho el abuelo.

Todos se quedaron impresionados. ¿Cómo podía saber el abuelo quién era el Lazarillo de Tormes, si a ellos solo les sonaba de algo que había dicho su profesora de Lengua en clase. ¿Qué significaba eso de pícaro? ¿Ya existían novelas en el siglo XVI? ¿De qué iba su historia, quién la habría escrito y cómo? Además, a ellos les gustaba más ver cine o leer cómics que leer novelas de otra época.


Los cuatro decidieron investigar un poco sobre esto para poder hablar la próxima vez con el abuelo Francisco y enseñarle que las novelas también se pueden contar en forma de cómic. ¿Le gustaría al abuelo Francisco el Lazarillo en cómic?

PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES


Producto finalMapa mental de los tipos de novela renacentista.
 Mapa conceptual grupal de las características generales de la obra: género, estructura, personajes, estilo...
 Elaboración grupal de un cómic del Lazarillo de Tormes (los grupos se repartirán los tratados)

Exposición oral de los mapas y conclusiones del PBL.

RECURSOS


Libro de texto: UUDD 7
Libro de lectura: Lazarillo de Tormes
Internet
Biblioteca del centro

METODOLOGÍA DE TRABAJO
En grupos de 3 o 4 alumnos deberán trabajar los distintos contenidos para conseguir elaborar un producto final adecuado a los criterios.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer las fuentes de la narrativa renacentista y diferenciar los principales tipos de novela de los ss XV y XVI.

2. Conocer y valorar el Lazarillo de Tormes como obra de arte.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1. Distinguir las principales variedades de la novela renacentista europea y española.

2. Conocer los aspectos más destacados del Lazarillo de Tormes: argumento, estructura, personajes, género y estilo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Cada grupo tendrá cuatro notas:

40% Mapas y cómic (producto final)
30% Portfolio (mapas conceptuales, búsqueda bibliográfica, materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, diario, etc) (Anexo I)
20% Exposición oral y conclusiones del PBL

10% Autoevaluación (Anexo III)

TEMPORIZACIÓN


Se llevará a cabo en cinco sesiones:

LUNES 25/01/2016
     - Presentación del problema y creación de los grupos.
     - ¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos saber?
     - Organización de las ideas en un mapa conceptual.
     - Reparto del trabajo.
     - DIARIO PERSONAL (Anexo II)

MARTES 26/01/2016
- Cada grupo organizará toda la información recogida.
- Observarán si necesitan ampliar algún punto.
- Empezarán la elaboración de sus mapas
- DIARIO PERSONAL

JUEVES 28/01/2016
-Finalización del producto final (mapas mental y conceptual)
-Comienzan el cómic
    - DIARIO PERSONAL

VIERNES 29/01/2016
-Finalización del producto final (cómic)
    -DIARIO PERSONAL

LUNES 2/02/2016
    - Exposición oral de los mapas y evaluación de los participantes.

     - Entrega del PORTFOLIO
 


ANEXO I: PORTFOLIO DE GRUPO

A. Portada que muestre de forma creativa la naturaleza del trabajo.

B. Índice.

C. Una carta de presentación al posible lector del portfolio indicando lo que se va a encontrar en él. (Una especie de introducción)
D. Documentos: diario personal de todos los miembros del grupo, mapas conceptuales, búsquedas bibliográficas, materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, etc) Todos los documentos deben llevar la fecha y  el título correspondiente.

E. Evaluación de los miembros del grupo y autoevaluación
F. Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje respondiendo a las preguntas:
a) ¿Qué es lo que más os ha costado?
b) ¿Salió como esperabais? ¿Por qué?
c) De volver a realizarlo, ¿qué cambiaríais?
d) ¿Qué momento destacaríais de todo el proceso y por qué?


ANEXO II: DIARIO PERSONAL



Cada miembro del grupo debe recoger un diario del proceso de aprendizaje realizado en el aula cada día. Debe incluir la fecha y puede responder a las tres preguntas siguientes:

¿Qué hemos hecho hoy?
¿Cómo lo hemos hecho?
¿Qué hemos aprendido?


 


Las imágenes del producto final las encontraréis, en breve, en el blog del Departamento de Lengua de nuestro colegio.

¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario