Este blog está dedicado a mi alumnado pero también a esos curiosos lectores que deseen detenerse en él. ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las letras y de la educación!
Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.
domingo, 29 de noviembre de 2015
miércoles, 25 de noviembre de 2015
EL PROCESO (Antología narrativa en cómic)
¡Hola a todos!
En 1º de ESO la lectura seleccionada para la primera evaluación ha sido Cuentos y Leyendas de los Héroes de la Mitología. Además de entregar una ficha individual de su lectura, los alumnos de 1º A han elaborado, en grupo cooperativo, una antología de los cuentos y las leyendas que más les han gustado del libro pero... ¡¡EN CÓMIC!!
El trabajo ha sido duro. Había que resumir la historia en las viñetas correspondientes, pensar la disposición, planificar los dibujos, realizarlos, colorearlos, corregir la ortografía... En total hemos utilizado siete sesiones con un resultado genial.
Chicos, enhorabuena por el buen trabajo cooperativo que habéis desarrollado.
Aquí os dejamos algunas fotografías del gran PROCESO creativo que han desarrollado mis chicos durante estos últimos días.
martes, 24 de noviembre de 2015
MI MEJOR DÍA (Texto 2)
Era un lunes normal, como otro cualquiera. Me levanté y me puse a hacer la cama, me dirigí a la cocina, me hice el desayuno un café y una tostada con mermelada de fresa. Me vestí, como siempre me puse mi traje de trabajo. Caminé hacia la parada del autobús, me senté a esperar a que pasara. Por fin llegó, subí, pagué y me senté en los sitios de atrás. Un señor se me sentó al lado. Era un hombre alto, llevaba un bigote muy bien peinado y un pelo que parecía de peluquín. Él me miró, yo miré hacia la ventana con la intención de no comenzar una conversación, pero era muy tarde. El hombre se me puso a hablarme y para ser educada me puse a hablar con él.
Por fin llegó a mi parada, me bajé y me puse a caminar hacia mi oficina. Abrí la puerta del portal, cogí el ascensor y pulsé el piso quinto. Salí del ascensor, como siempre mi compañera Luisa me saludaba y la respondía “buen día” (ya era como algo nuestro). Me dirigí a mi mesa, encendí el ordenador y me fui a la máquina de café a hacerme un expreso. Volví a mi mesa, deje el café sobre unos papeles viejos y me puse a redactar. Ya estaba a punto de acabar cuando mi jefe me pidió que me fuera a su despacho. Los nervios empezaban, no paraba de pensar si pudiera haber hecho algo mal, si me iban a despedir. Llegué a su despacho, me senté en la silla delante de su mesa y empezó a hablar. En ese momento mi pulso iba a cien por hora, no aguantaba más, necesitaba saber por qué me había reunido con él. Me comenzó a contar: “veo que has trabajado muy duro últimamente, me parece que te mereces un ascenso”. Al oír la palabra “ascenso” se me fueron todos los nervios y me dominó una gran felicidad. Me dirigí a mi mesa pensando que mañana iba a una nueva sala, con un nuevo trabajo, no podía esperar más a que fuera mañana. Me apresuré en acabar el informe que estaba redactando. Por fin acabé y rápidamente apagué el ordenador, tiré el vaso del café y me fui hacia casa.
Esperaba el autobús con más alegría de lo normal. Me monté en él, pagué y me senté detrás. El mismo hombre de esta mañana se sentó a mi lado. Ahora me daba igual que se me pusiera a hablar. Por fin mi parada, subí rápidamente a casa y me puse mi pijama de color gris con un dibujo de snoopy. Bajé a la cocina para preparar la cena: una ensalada con lechuga y tomate. Me fui a dormir y no dejaba de pensar en al ascenso.
Iratxe Bermúdez 2ºESO Desdoble de Lengua
Taller de Escritura
lunes, 23 de noviembre de 2015
LA HISTORIA DE GISELLE (Texto 2)
Esto era una chica llamada Giselle que desde que era pequeña le encantaba ir al colegio, con sus amigas, etc… Era una niña muy rara, era la empollona de la clase junto con su mejor amiga Sara, que también era empollona. Pero Sara era más sociable porque desde pequeña tenía muchas amigas y familiares. En cambio Giselle no tenía familia. Todos habían muerto en un accidente de coche en la carretera: un camión chocó contra ellos. Y la única que se salvo fue Giselle. Sus padres, su hermano y su perro murieron en la ambulancia. Todos de un infarto, menos Giselle que se salvó de morir de un infarto porque los médicos solo tenían descarga eléctrica para uno. Y decidieron que a la más pequeña, Giselle. No contó a nadie que después de morir sus padres, se fue corriendo a su casa y al cargar su móvil, en un enchufe le dio una descarga eléctrica muy fuerte… Y se metió energía en su cuerpo como en una pila, y cada vez que toca un enchufe le dan descargas eléctricas, pero a ella no le duelen las descargas.
Un día yendo hacia el colegio con su amiga, Giselle saludó a un señor, que le parecía un conocido. Ella lo saludó, y él no contestó y su amiga Sara le dijo: ¿a quién saludas, Giselle?. NO HAY NADIE. Giselle muy confusa, dijo que había saludado al vecino de enfrente de su casa. Sara respondió que ese señor había muerto hacia casi 1 mes. Con lo cual Giselle pensó que había sido su imaginación pero eso no era verdad, porque después del cole volvió a saludar a un niño, que hacía 4 años estaba muerto. Así que Giselle buscó por la biblioteca un libro llamado El libro de los muertos. Cuando lo encontró, se lo leyó, de pe a pa, y descubrió que un muerto nunca sube al cielo si no ha terminado su labor en la Tierra. Con lo cual Giselle le dijo a Sara que veía a los muertos. Como es normal Sara no se lo creyó y la tomó por loca. Al día siguiente, Giselle decidió ayudar a los espíritus, que no habían subido al cielo, para que terminaran su labor. Así que Giselle ayudo al niño, que se encontró de camino al colegio y de repente el niño la atravesó. Giselle se puso muy pálida del terror, que en ese momento sentía por sus venas. Así que le dijo: hola al niño. Y el niño le dijo: ¿me ves? Ella dijo: pues claro que te veo. Y el niño respondió: ¿y sabes por qué me ves?, Ella respondió: NO. Entonces el niño respondió que la veía porque en su accidente, su padre, su madre, su hermano y su perro reunieron todas las fuerzas mortales para salvarle la vida. La niña respondió: entonces estoy muerta. El niño dijo: estás entre dos mundos paralelos. El de los vivos y el de los muertos. Así que Giselle le dijo a su mejor amiga, que estaba ayudando al niño ese al que saludó después del colegio.
Sara muy cabreada la dijo que todo eso era un sueño y llamó al 112 diciendo que su mejor amiga Giselle veía a los muertos. Vinieron corriendo los del manicomio para llevársela con ella. Cuando la chica Giselle ya tenía bastantes años, el niño que saludó aquel día después del colegio, encontró El libro de los muertos y según lo que ponía consiguió hacerse de carne y de hueso. Empezó a comerse el cerebro de toda la gente. Nadie creyó a Giselle por lo que se podrían haber salvado todos de morir y la era de la Tierra se había terminado. Ahora la dominaban los zombies.
Carlota Mateo. 2º ESO. Desdoble de Lengua.
Taller de Escritura
Taller de Escritura
LOS MEJORES AMIGOS (Texto 2)
http://www.afriem.org/wp-content/uploads/2014/09/acb2.gif
Érase una vez un grupo de chicos que se caían muy bien. Se caen tan bien que se tratan como hermanos. Los seis jugaban juntos en un equipo de baloncesto. Los seis se llamaban Marco, Alex, Sergio, Dani, Raúl, Marco y yo Gonzalo.
Sergio invitó al grupo de amigos de siempre a su casa a dormir y jugar en su urbanización en la piscina y en el campo de fútbol del parque porque es su cumpleaños. Su casa es tan grande que tenía una habitación que es casi tan grande como el salón. Los seis se quedaron a dormir en su habitación, casi toda la noche jugaron a la Play. Ese día fue uno de mis favoritos porque estuvimos todos juntos. Al día siguiente los chicos hicieron un grupo para el móvil, se llama los seis del ACB porque los chicos jugaban juntos en un equipo de baloncesto. Los amigos eran muy buenos. En el equipo hubo un partido donde ganaron y un entrenador que era de un equipo del Real Madrid quiso coger al grupo de amigos porque son muy buenos en la cancha. Los chicos querían estar en ese equipo, pero en el grupo en el que están, es donde todo el grupito de amigos se hizo. Le dijeron al entrenador que no porque en el equipo que están les conocen muy bien.
Al día siguiente todo ACB se lo contó a toda la clase pero no se lo creía nadie. Todo 3º ESO fuimos al Retiro a hacer una carrera para ayudar a los más necesitados. Costaba un euro cincuenta. Fuimos más de cien personas a la carrera solidaria.
Los amigos no es que quisieran ganar a todos y quedar de los primeros como si fuera una carrera profesional, sino que lo hacían por diversión.
El entrenador del equipo de baloncesto invitó a los chicos a cenar a un restaurante. Todos estábamos muy agradecidos.
Al cabo de unos años el grupito de chicos fue desapareciendo porque en Bachillerato los chicos se cambiaron de colegio y por eso y los estudios dejaron de verse.
Adrián González. 2º ESO Desdoble de Lengua.
Taller de Escritura
SR. TROUMAN (Texto 2)
Era una tarde de invierno y como siempre estaba lloviendo. El señor Trouman recién llegado de trabajar estaba bajo su manta viendo las noticias. Él vivía solo en una pequeña cabaña a las afueras de un pueblo llamado Valle Rojo. Trouman vivía solo ya que por su trabajo estaba mucho tiempo fuera de casa. Él trabaja en la comisaria de toda la zona, es detective y por los casos que trabaja está viajando a otros países todo el rato. Esa misma noche le llamaron del trabajo diciéndole que podrían haber encontrado el escondite donde estaba su asesino y lo mejor sería arrestarle esa misma noche. Y Trouman sin haber descansado nada fue a la comisaria donde le explicaron el plan.
El plan consistía en entrar sin ser detectados por ningún guardia, ya que la seguridad era muy alta. Iban en helicóptero pero aterrizaron demasiado lejos para no ser detectados. Se acercaron poco a poco, cuando se dieron cuenta ya estaban frente a la casa. En ese momento empezaron a llevar a cabo el plan. Trouman se quedó frente a frente con el asesino que sacó su arma y le apuntó. Sin pensarlo Trouman apretó tres veces el gatillo dirigiendo la bala hacia el pecho. Entonces, el helicóptero llegó para recoger al Sr. Trouman y los suyos. De vuelta a Valle Rojo le dieron una medalla por su valentía en combate.
Al cabo de unos meses Trouman se dio cuenta que estaba muy solo y ya que había acabado el caso decidió buscar pareja. Esa noche fue al bar y conoció a una chica que le pareció muy amable. Empezaron a salir y al final acabaron juntos. Formaron una bonita familia.
Pablo Moya. 2º ESO Desdoble de Lengua
Taller de Escritura
CHICO PROBLEMÁTICO (POESÍA DIFUSA) (Texto 2)
https://i.ytimg.com/vi/P7WX-By0Fc4/maxresdefault.jpg
Desde mi escritorio a todo el planeta tierra. He vuelto a veros, en vuestros barrios, en vuestras radios…
El niño quiso conocer y nadie supo responder, el niño no encontró el cariño que él creía merecer. Así comenzó a crecer y desobedecer, aparecer frente a su almohada ebrio a cada amanecer. El chico es mediocre al parecer y no destaca. ¿Qué hacer? Si cada vez más a menudo saca sus dientes y ataca, si ya no es un chico tranquilo anda demasiado rápido, en el filo pende de un hilo muy fino. No ve a nadie detrás en su defensa. Entonces piensa que diez golpes por un beso no compensa. Inocente adolescente, se comporta nervioso, y permanece nervioso ante los intrusos. Conozco a muchos de esos muchachos, en sus corros fuman porros y andan siempre borrachos. Hechos diarios en tu barrio y en el mío. ¿Cómo quieres resolver el odio con más odio, tío? Como pretendes que te tome en serio alguien actuando con violencia solo para que te miren, importándote una mi**** que los demás se lastimen, si tus colegas lo piden ellos te aplauden y ríen. Es el deporte que en las calles se practica, medallitas, chándales y esto parece la villa olímpica. Cada noche en cada parque son escenas típicas, tónicas, de esas vidas claustrofóbicas. Para chicos hernéticos, lunáticos. El ocaso del fracaso les ha vuelto problemáticos. No quiero causar pánico, con las cosas que explico, ni que me entienda el presidente, él siempre ha sido rico. Tan solo registro a típicos registros mínimos. Predico el “rap” pacífico en estos paisajes árticos. Es lo único que os queda, en cualquier país, cualquier ciudad, sobre cualquier acera. No dejéis que el amor muera, es lo único que os queda, y lo sabéis, lanzad la moneda aguantar la espera y lo veréis, que no se siente el cebo hasta que por fin se muerde, ni se echa de menos algo hasta que se pierde. Que lo recuerdes.
Alex Maroto 2ºESO Desdoble de Lengua
Taller de Escritura
Taller de Escritura
Taller de ESCRITURA II
Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa.
Hola a todos:
Ya tenemos aquí el segundo texto de nuestro taller de escritura de 2º ESO de Desdoble de Lengua. En esta ocasión se trataba de un texto narrativo y debía tener una introducción, un nudo y un desenlace. Estas eran las únicas reglas, además de no cometer faltas de ortografía. Y creo que lo hemos logrado.
Cada vez trabajan mejor. No solo en la creación textual, sino en la autocorrección. Empiezan a ser conscientes de sus errores antes, casi, de mis indicaciones. La competencia de aprender a aprender está avanzando muy rápidamente y este aspecto eminentemente práctico de la tarea facilita esta labor. En el aula corregimos no solo aspectos ortográficos o de signos de puntuación, también de expresión escrita, de tipografía, etc.
Es muy satisfactorio observar sus avances en tan poco tiempo porque hemos tenido varios días festivos que nos ha interrumpido nuestra labor semanal.
¡Chicos, esto marcha! ¡Gracias por el entusiasmo que ponéis!
domingo, 15 de noviembre de 2015
Poema INVICTUS- William Ernest Henley
INVICTUS
Más
allá de la noche que me cubre
negra como el abismo
insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por
mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido
a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero
erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde
yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me
encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la
sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi
alma
William Ernest Henley-1875
lunes, 2 de noviembre de 2015
Ortografía [divertida] en el aula III
LA TILDE DIACRÍTICA
Palabra ganadora III
Lucía González 1º A
Ya tenemos nuestras palabras seleccionadas de la tilde diacrítica. Las dos finalistas después de la votación fueron TÉ de Lucía González y ÉL de Raúl Gómez, aunque finalmente la ganadora solo podía ser una.
La elección cada vez está más difícil porque el nivel creativo cada vez es mayor.
¡Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo!
Raúl Gómez 1º A
Rocío Ramos 1º A
Carlos Delgado 1º A
Ainara Carrera 1º A
Lucía López 1º A
Iván Ruíz 1º A
Alba López 1º A
Ana Rojas 1º A
María Señor 1º A
domingo, 1 de noviembre de 2015
LA NOTICIA con mayúsculas
Hola chicos:
Aquí os dejo un ejemplo de noticia con las partes que hemos estudiado en clase: título, entradilla y cuerpo.
Os aseguro que no es cualquier noticia. Es un ejemplo de lucha, de resistencia contra la adversidad, de esfuerzo, de tenacidad, de confianza en uno mismo a pesar de todas las dificultades. Esto se llama voluntad de superación. ¿Que no es fácil? Por supuesto. Nadie ha dicho que lo sea. Sin embargo, si sigue así, es muy probable que consiga realizar sus sueños.
El estudio pone a vuestra disposición una amplia gama de posibilidades para elegir a qué deseáis dedicaros en el futuro. El protagonista de esta historia, Daniel, lo tiene muy claro ya, con tan solo nueve años. Y va a luchar por ello.
¿Qué os parece a vosotros esta noticia? Todos deberíamos reflexionar sobre ella. Ojalá los periódicos contaran con más frecuencia este tipo de noticias, ¿no os parece? Gracias por las vuestras sobre medio ambiente, historia, cultura, etc.
El niño sin hogar que ganó una beca por estudiar a oscuras y en la calle (Título)
A raíz de una imagen colgada en Facebook, internet se vuelca con el niño que fue fotografiado a la luz de un McDonald's (Entradilla)
Se llama Daniel Cabrera, tiene 9 años y vive en Mandaue, Filipinas. Hasta hace tres semanas era un ser humano prácticamente anónimo. Pero una joven llamada Joyce Torrefranca le fotografió mientras estudiaba a la luz de un McDonald's y compartió la imagen en Facebook, viendo en ella un inspirador retrato de la lucha por una meta. El pasado 30 de junio te contamos cómo la instantánea estaba dando la vuelta al mundo, cautivando a miles de personas con su emotivo mensaje. Hoy podemos añadir que el mundo está devolviendo a Daniel todo lo que él le ha dado.
Felizmente, la reacción global no se ha limitado a difundir la foto del niño y aplaudir su empeño, según leemos en el blog The Simple Truth. Cuando la imagen comenzó a adquirir notoriedad en Internet, un medio de comunicación filipino decidió emprender la búsqueda del protagonista. Lo encontraron en una tienda próxima al lugar donde fue tomada la fotografía. Su madre, Christina, trabaja en ese local. Pero desde que un incendió quemó su chabola hace cinco años, Daniel vive allí junto a ella y sus dos hermanos. No tienen otro sitio al que llamar hogar.
El salario de Christina, de 42 años, es de tan sólo 80 pesos diarios (1.60 euros); y para alimentar a sus pequeños busca empleos complementarios, como empleada de hogar o vendiendo caramelos y cigarrillos en la calle. El dinero que reúne no le alcanza para afrontar un alquiler, de modo que su familia pasa las noches en la tienda en la que trabaja. Pero pese a las dificultades, Daniel es un estudiante trabajador y entusiasta. «Insiste en ir a la escuela incluso cuando no tengo dinero que darle para el almuerzo. Me dice: mamá, no quiero ser pobre, quiero alcanzar mis sueños», afirma su madre, en declaraciones a AFP.
La incansable dedicación del crío ha encontrado justo premio después de que su foto se hiciese viral. Un político llamado Samuel Pagdilao ha concedido a Daniel una beca para sus estudios. Desde distintos rincones de su país y el extranjero han llegado más donativos, regalos y gestos de apoyo para toda la familia. Christina todavía no puede creer que una foto colgada en Facebook pueda suponer una diferencia tan grande para los suyos, pero por encima de todo se declara agradecida y feliz. «Podremos ayudar a Daniel a alcanzar sus sueños», celebra.
Inocentemente ajeno al revuelo que ha armado, el pequeño héroe continúa concentrado en sus estudios, aunque ya sin recurrir a la luz de un establecimiento comercial para finalizar sus tareas. Entre los obsequios que ha recibido hay una lámpara de lectura y uniformes para la escuela. En una entrevista en una radio filipina, Daniel Cabrera ha confesado su vocación de policía. «Quiero ayudar a mi país», explica. Tal vez no lo sepa, pero con su ejemplo ya ha ayudado a cientos de personas en todo el planeta (Cuerpo)
Esta noticia procede del periódico ABC del 14 de julio de 2015. http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150714/abci-facebook-inspiradora-foto-viral-filipino-201507140948.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)