OBJETIVOS
1. Recordar el periodo histórico en el que se gesta El Quijote y algunos de los géneros
literarios más representativos de la época.
2. Leer y comprender diferentes partes de la obra en versión original y
adaptada.
3. Comprender El Quijote como uno de los textos más
representativos del S.XVII español, reconocer la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los
contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema,
reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando
esa relación con juicios personales razonados.
4. Promover la reflexión sobre la conexión entre la
literatura y el resto de áreas como el periodo histórico y el arte de la
pintura.
5.
Redactar una adaptación de El Quijote siguiendo las convenciones
del género, con intención lúdica y creativa.
PRIMERA SESIÓN: viernes, 10 de marzo
1. ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
El tema comienza con una serie de
preguntas sobre algunos aspectos del tema para comprobar cuál es el nivel de
los alumnos sobre el mismo.
1. ¿Qué sabéis del
S.XVII?
2. ¿Recordáis alguna
obra o autor de la literatura española en el Renacimiento y el Barroco?
3. ¿Qué sabéis de
Cervantes?¿Y de su obra?
4. ¿Qué tipos de textos
narrativos conocéis?
2. INTRODUCCIÓN DEL TEMA
Explicación sencilla por parte del profesor y con ayuda del libro
de texto (páginas 82, 83, 84 y 86) en el aula para introducir el tema. Se puede
acompañar de actividades del libro de texto o de la realización de un mapa
conceptual sobre los contenidos vistos.
3. EN CASA
Lectura del capítulo VIII (primera
parte): “Del buen
suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada
aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice
recordación”.
Lectura del capítulo XXXI (cuarta
parte): “De los
sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su
escudero, con otros sucesos”.
Podéis leer
online El Quijote a través de: http://cervantes.uah.es/quijote/httoc.htm
También en el libro interactivo: http://quijote.bne.es/libro.html
Búsqueda de la información
necesaria para entender al Quijote como la obras por excelencia de la
Literatura española del siglo XVII.
SEGUNDA SESIÓN: lunes/martes
13-14 de marzo
1. Comentario de texto (en grupo) realizaremos el comentario literario, según el esquema visto en clase, de un fragmento de uno de los capítulos leídos en casa. Este comentario estará guiado y supervisado por
la profesora.
2. Puesta en común de las conclusiones.
3. EN CASA
- Los alumnos ven en YouTube el
documental Don Quijote, del
Canal Quijotesco.
Después, deben responder a
estas preguntas:
a) ¿Por qué don Quijote era
un idealista?
b) ¿Es El Quijote una
novela de caballerías?
c) ¿Quiénes son los
quijotes actualmente?
d) ¿Qué función tiene
Sancho en la obra?
- Los
alumnos ven en RTVE: Acércate al Quijote. La España analfabeta del Quijote
(07/03/2010) (audio). A continuación, realizan un breve comentario sobre
la España de la época del Quijote.
El alumno
puede consultar su libro de texto para repasar el tema e intentar resolver las
dudas que pueda tener acerca de la obra. Anota dudas que tenga para
preguntarlas en clase.
TERCERA SESIÓN: miércoles, 15 de marzo
1.Se dedicarán los primeros minutos
de la clase a resolver las dudas que
traigan sobre los contenidos vistos en las sesiones anteriores.
2. Corrección de las actividades realizadas en
casa.
3. Realizarán
en grupo las actividades de la 4 a la 8
del libro de texto. Iremos poniendo en común las respuestas de cada grupo y
llevándolas al debate.
4. EN CASA
A partir de las páginas web: http://www.nodulo.org/ec/2008/n071p09.htm
y http://quijote.bne.es/libro.html
(tan solo la sección del Mapa de
aventuras), buscaremos información del itinerario de don Quijote. Cada grupo
trabajará en una de las partes del itinerario (la profesora las repartirá):
·
Primera salida de Don Quijote solo
·
Segunda salida con Sancho por el Campo de
Montiel
·
Tercera salida
·
Reino de Aragón
CUARTA
SESIÓN: jueves, 16 de marzo
Inicio del PRODUCTO FINAL 1. Cada
grupo deberá representar en una cartulina (o el formato de papel que desee), de
la manera más creativa posible la parte del itinerario que le ha tocado
investigar, además de las aventuras que le ocurrieron a Quijote y Sancho en esa
parte. Se ayudará de las dos páginas web ofrecidas y el libro original de El
Quijote para seguir a través de la lectura los pasos que anduvo don
Quijote.
EN CASA
Búsqueda de la información
necesaria para seguir realizando en clase el itinerario de manera gráfica.
QUINTA
SESIÓN: martes/miércoles, 21/22 de marzo
Finalización del producto final
1.
SEXTA
SESIÓN: miércoles/jueves, 22/23 de marzo
Inicio del PRODUCTO FINAL 2. Cada
grupo reescribirá esa parte
de la historia adaptándola a la época actual. Demostrarán que
pueden identificar y analizar los sucesos de El Quijote y son capaces de trasladarlos a otro tiempo. Deberán
reconocer la trascendencia, continuidad y, en definitiva, la universalidad de
los valores humanos de los personajes principales en nuestra época.
SÉPTIMA
SESIÓN: jueves/viernes, 23/24 de marzo
Finalización del
producto final 2.
EXPOSICIÓN
ORAL Y ENTREGA DE PRODUCTOS FINALES: viernes/lunes, 24/27 de marzo.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
25% Portfolio de
grupo con las actividades individuales y grupales de todas las sesiones, la
documentación buscada y una CONCLUSIÓN personal de todo el proceso.
25% Producto
final 1: cartel con la exposición gráfica del itinerario
25% Producto
final 2: redacción adaptada a la época actual del itinerario.
25% Exposición de
ambos productos finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario