ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
|
|
José María y Susana son
dos alumnos del colegio San Juan García de Madrid. José María tiene 12 años y
acaba de llegar a 2º de la ESO. Su profesor de Lengua les ha dejado libertad,
esta evaluación, para que elijan la lectura que prefieran. Así que está muy
feliz porque por fin podrá leer algo de poesía, que le encanta. Sin embargo,
tiene dudas de su elección y le pide consejo a su hermana Susana, que está en
4º de la ESO. Ella le recomienda un libro de género narrativo más que el
género lírico. Después de hablar con Susana piensa en las opciones que tiene:
- Elegir un libro de
género lírico
- Elegir un libro de
género narrativo
¿Por qué Susana le
recomienda la segunda opción mejor que la primera? ¿Qué características tiene
el género narrativo para que la hermana de José María crea que es mejor
opción para él? ¿Todos los subgéneros narrativos serán apropiados para José
María que está en 2º de la ESO? Entonces, ¿está equivocado en su deseo de
leer poesía y esta solo es para los mayores?
|
|
PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES
|
|
Producto final: Gran mapa conceptual del género narrativo.
Un texto escrito grupal y
bien argumentado sobre el subgénero o subgéneros más apropiados para José
María.
Crear en grupo un texto narrativo breve, apropiado para José María.
Exposición oral del gran mapa conceptual y conclusiones del PBL (¿La poesía solo es
para los mayores?)
|
|
RECURSOS
|
|
Libro de texto: UUDD 7, 8
y 9
Internet:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm:
teoría sobre los géneros literarios.
<http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm>:
cuentos de épocas, países y autores variados.
Blog del centro: www.sacalalenguasite.wordpress.com
Otro blog: www.profesoradeletras.blogspot.com.es
Biblioteca del centro
|
|
METODOLOGÍA DE TRABAJO
|
|
En grupos de 3 o 4 alumnos
deberán trabajar los distintos contenidos para conseguir elaborar un producto
final adecuado a los criterios.
|
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
|
1. Estudiar la
narración y sus características.
2. Reconocer el género narrativo, su finalidad y sus
elementos básicos (acción, personajes, espacio, tiempo y narrador).
3. Los rasgos
lingüísticos de la narración
4. Reconocer
algunos de los principales subgéneros narrativos: mito, leyenda, fábula y relato épico complejos. El cuento y
la novela.
5. Conocer las principales épocas y los principales autores del género
narrativo.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
1. Comprender y analizar textos narrativos,
atendiendo a sus elementos y a su estructura.
2. Distinguir
textos narrativos por su contenido, función y características formales.
3. Comprender y analizar textos
narrativos, atendiendo a sus particularidades lingüísticas.
4.
Distinguir el subgénero de un texto narrativo por su contenido, función y
características formales.
5. Identificar las principales épocas y los
principales autores del género narrativo.
|
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
|
|
Cada grupo tendrá tres
notas:
40% Gran mapa conceptual
expositivo
30% Exposición oral y
conclusiones del PBL
20% Portfolio (diario
personal (Anexo II) mapas conceptuales o mentales, búsqueda bibliográfica,
materiales utilizados, reflexiones escritas argumentadas y justificadas,
borradores, etc.) (Anexo I)
|
|
TEMPORIZACIÓN
|
|
Se realizará en cinco
sesiones:
JUEVES 18/02/2016
- Presentación del problema y creación de los
grupos.
-¿Qué sé? ¿Qué necesito saber?
-Organización de las ideas en un mapa conceptual.
-Reparto del trabajo.
-Diario personal
VIERNES 19/02/2016
-Cada grupo
organizará toda la información recogida.
-Observarán si
necesitan ampliar algún punto.
-Empezarán la
elaboración de su mural.
-Diario personal
LUNES 22/02/2016
-Realización del producto final (mapa y texto
escrito argumentado)
-Diario personal
MARTES 23/02/2016
-Finalización del producto final (Texto
narrativo breve)
-Diario personal
MIÉRCOLES 24/02/2016
-Exposición oral del mapa y evaluación de los
participantes.
|
ANEXO I: PORTFOLIO DE GRUPO
A.
Portada que muestre de forma
creativa la naturaleza del trabajo.
B.
Índice.
C.
Una carta de presentación al posible lector del
portfolio indicando lo que se va a encontrar en él. (Una especie de
introducción)
D.
Documentos: diario personal de todos los miembros
del grupo, mapas conceptuales, búsquedas bibliográficas, materiales utilizados,
reflexiones escritas argumentadas y justificadas, borradores, etc) Todos los
documentos deben llevar la fecha y el
título correspondiente.
E.
Evaluación de los miembros del grupo y
autoevaluación
F.
Reflexión final sobre el proceso de aprendizaje
respondiendo a las preguntas:
a) ¿Qué es lo que más os ha costado?
b) ¿Salió como esperabais? ¿Por
qué?
c) De volver a realizarlo, ¿qué
cambiaríais?
d) ¿Qué momento destacaríais de
todo el proceso y por qué?
ANEXO II: DIARIO
PERSONAL
Cada miembro del grupo debe recoger
un diario del proceso de aprendizaje realizado en el aula cada día. Debe
incluir la fecha y puede responder a las tres preguntas siguientes:
¿Qué
hemos hecho hoy?
¿Cómo
lo hemos hecho?
¿Qué
hemos aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario