Imagen deTwitter
EL GÉNERO NARRATIVO
ENUNCIADO
Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
|
Lucía
y César son dos alumnos del colegio San Juan García de Madrid.
Lucía tiene 11 años y acaba de llegar a 1º de la ESO. Su
profesora de Lengua les ha dejado libertad, esta evaluación, para
que elijan la lectura que prefieran. Así que está muy feliz
porque por fin podrá leer algo de poesía, que le encanta. Sin
embargo, tiene dudas de su elección y le pide consejo a su
hermano César, que está en 3º de la ESO. Él le recomienda un
libro de género narrativo más que el género lírico. Después
de hablar con César piensa en las opciones que tiene:
-
Elegir un libro de género lírico
-
Elegir un libro de género narrativo
¿Por
qué César le recomienda la segunda opción mejor que la primera?
¿Qué características tiene el género narrativo para que el
hermano de Lucía crea que es mejor opción para ella? ¿Todos los
subgéneros narrativos son apropiados para Lucía que está en 1º
de la ESO? Entonces, ¿está equivocada Lucía en su deseo de leer
poesía y solo es para los mayores?
|
PRESENTACIÓN
DE LAS SOLUCIONES
|
Producto
final:
Gran mapa conceptual del género narrativo.
Un
texto escrito grupal y bien argumentado sobre el subgénero o
subgéneros más apropiados para Lucía.
Exposición
oral
del gran mapa conceptual y conclusiones del PBL (¿La poesía solo
es para los mayores?)
|
RECURSOS
|
Libro
de texto: UUDD 7, 8 y 9
Internet:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t1/teoria_5.htm:
teoría sobre los géneros literarios.
<http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm>:
cuentos de épocas, países y autores variados.
Blog
del centro: www.sacalalenguasite.wordpress.com
Otro
blog: www.profesoradeletras.blogspot.com.es
Biblioteca
del centro
|
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
|
En
grupos de 3 o 4 alumnos deberán trabajar los distintos contenidos
para conseguir elaborar un producto final adecuado a los
criterios.
|
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
1.
Estudiar la narración y sus características.
2.
Reconocer el género narrativo, su finalidad y sus elementos
básicos (acción, personajes, espacio, tiempo y narrador).
3.
Los rasgos lingüísticos de la narración
4.
Reconocer algunos de los principales subgéneros narrativos: mito,
leyenda,
fábula
y relato
épico
complejos.
El cuento y la novela.
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
1.
Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus
elementos y a su estructura.
2.
Distinguir
textos narrativos por su contenido, función y características
formales.
3.
Comprender y analizar textos narrativos, atendiendo a sus
particularidades lingüísticas.
4.
Distinguir el
subgénero de un texto narrativo por su contenido, función y
características formales.
|
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
|
Cada
grupo tendrá tres notas:
40%
Gran mapa conceptual expositivo
30%
Exposición oral y conclusiones del PBL
20%
Portfolio (diario personal (Anexo II) mapas conceptuales, búsqueda
bibliográfica, materiales utilizados, reflexiones escritas
argumentadas y justificadas, borradores, etc.) (Anexo
I)
10%
Autoevaluación
(Anexo III)
|
TEMPORIZACIÓN
|
Se
llevará a cabo en cinco sesiones:
JUEVES
18/02/2016
-
Presentación del problema y creación de los grupos.
-¿Qué
sé? ¿Qué necesito saber?
-Organización
de las ideas en un mapa conceptual.
-Reparto
del trabajo.
-Diario
personal
VIERNES
19/02/2016
-Cada
grupo organizará toda la información recogida.
-Observarán
si necesitan ampliar algún punto.
-Empezarán
la elaboración de su mural.
-Diario
personal
LUNES
22/02/2016
-Realización del
producto final (mapa conceptual)
-Diario personal
MARTES
23/02/2016
-Finalización
del producto final (mapa y texto escrito argumentado)
-Diario personal
MIÉRCOLES
24/02/2016
-Exposición
oral del mapa y evaluación de los participantes.
|
ANEXO
I: PORTFOLIO DE GRUPO
A.
Portada que
muestre de forma creativa la naturaleza del trabajo.
B.
Índice.
C.
Una carta de presentación
al posible lector del portfolio
indicando lo que se va a encontrar en
él. (Una especie de
introducción)
D.
Documentos: diario
personal de todos los miembros del grupo,
mapas
conceptuales, búsquedas bibliográficas, materiales
utilizados,
reflexiones escritas argumentadas y justificadas,
borradores, etc)
Todos los documentos deben llevar la fecha y el
título
correspondiente.
E.
Evaluación de los
miembros del grupo y autoevaluación
F.
Reflexión final sobre
el proceso de aprendizaje respondiendo a
las preguntas:
a)
¿Qué es lo que más os ha costado?
b)
¿Salió como esperabais? ¿Por qué?
c)
De volver a realizarlo, ¿qué cambiaríais?
d)
¿Qué momento destacaríais de todo el proceso y por qué?
ANEXO
II: DIARIO PERSONAL
Cada
miembro del grupo debe recoger un diario del proceso de
aprendizaje
realizado en el aula cada día. Debe incluir la fecha y
puede
responder a las tres preguntas siguientes:
¿Qué
hemos hecho hoy?
¿Cómo
lo hemos hecho?
¿Qué
hemos aprendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario