Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


domingo, 23 de septiembre de 2018

LA ORATORIA


El GÉNERO

La oratoria es el arte de hablar bien, de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra. Como género literario nace en Grecia íntimamente ligado al concepto de democracia, pues era indispensable expresarse bien en público para participar en la vida política de la ciudad.

En Roma la oratoria surge con fuerza en el siglo II a. C., período de gran inestabilidad política y de grandes intervenciones en el Senado. Aunque la oratoria romana era menos retórica que la griega, también constituía una manera en la educación de los jóvenes.

Tanto en el ámbito griego como romano distinguimos tres tipos de discurso con estilo y vocabulario propios (judiciales, políticos y demostrativos sobre un tema cualquiera).


CICERÓN  (106-43 a. C.)

Marco Tulio Cicerón nació en Arpino en el año 106 a.C., en el seno de una familia de caballeros. Recibió la educación más completa, en Roma y en Grecia. Alumno de los más célebres oradores y juristas de la época, pronunció sus primeros discursos judiciales después del triunfo político de Sila y se dio a conocer al tomar valientemente la defensa de Roscio de Ameria, víctima de una sórdida maquinación.



Retórica y oratoria

Cicerón es el principal representante de la oratoria en Roma, ya que lleva la prosa clásica latina de todos los tiempos a la máxima perfección. Por encima de su vocación política y profesional y de su apasionamiento por la filosofía, hay en su extensa obra una total entrega a la literatura y, más concretamente, al arte del bien decir, de llevar la lengua a los más expresivos y bellos aciertos.

El entusiasmo que sentía por su arte y su profesión de orador le llevan a escribir obras preceptivas sobre retórica, como el De inventione, compuesto en su juventud, y los tratados escritos en su época madura: el De oratore, el Brutus y el Orator, obras basadas no solo en las enseñanzas de los rétores griegos y latinos sino en su propia experiencia.

En el De oratore, escrito el año 55 a.C. en forma de diálogo, Cicerón expone las cualidades que deben adornar al orador: unas, naturales (aptitudes, prudencia, sentido común, perspicacia, etc.), otras, adquiridas (técnicas oratorias, práctica, formación filosófica y jurídica).

El Brutus es un tratado escrito con motivo de la muerte de Hortensio (50 a.C.) en forma de diálogo entre M. Junio Bruto, Hortensio y Cicerón. En él traza la historia de la oratoria romana hasta él mismo. Es importante la polémica sostenida por Cicerón contra los aticistas, que propugnaban un estilo sobrio y se oponían a los asianistas, que buscaban, por el contrario, la exuberancia del lenguaje. Cicerón en su juventud había sido partidario de esta corriente, a imitación de Hortensio, pero con el correr de los años había propugnado un ideal de estilo más sobrio sin excluir los adornos y cierta exuberancia del lenguaje. Es el estilo medio o rodio preconizado por su maestro Molón de Rodas.

El Orator es su obra culminante de retórica, en la que se aúnan el vasto conocimiento de las técnicas oratorias y la experiencia y madurez de una gran orador. En esta obra, Cicerón expone la teoría de los tres estilos: el sencillo, el moderado y el sublime, y cómo el buen orador utiliza en cada discurso el estilo que más conviene según la ocasión. Describe también las fases de la elaboración de un discurso:

- la inventio: seleccionar el tema y preparar los argumentos a favor o en contra.
- la dispositio, estructura del discurso de acuerdo con un plan (introducción, narración, demostración, refutación, conclusión).
- la elocutio: la redacción y elaboración del discurso.
- la memoria, aprenderlo para la declamación en público.
- la actio o pronuntatio, la puesta en escena ante el auditorio: acción, entonación, gesticulación etc.

La estructura del discurso contiene estas cinco partes:

- el exordium, entrada del discurso en la que se trata de captar la atención del auditorio con la exposición de motivos;
- la narratio, exposición clara y breve de los hechos;
- la confirmatio, o argumentación;
- la refutatio, en la que se rechazan los argumentos del adversario;
- la peroratio, parte final, de tono emotivo, donde el orador trata de inclinar a su favor la
voluntad del auditorio o de los jueces.

FRASES CÉLEBRES DE CICERÓN


QUINTILIANO (35-95 d. C.)

Marco Fabio Quintiliano fue considerado el mejor maestro de Retórica del mundo antiguo y llegó a ser educador de los sobrinos del emperador Domiciano. Su obra, De institutione oratoria, es una obra enciclopédica que presenta cómo debía ser la formación del orador: educación, métodos, técnicas...Es famoso el libro XII por determinar que la lectura es uno de los pilares básicos para todo orador.


RETOS:

1. Lee el siguiente fragmento de El tratado de la amistad de Cicerón y responde a las siguientes preguntas.
     a) Describe el estilo de Cicerón a partir del texto. ¿Con qué adjetivo se podría calificar?
       b) ¿Qué intención tiene el autor?
      c) ¿Cuál es el significado del latinismo captatio benevolentia? ¿Se utiliza en este texto?

La amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y el afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor. (…) ¿Qué vida merece ser vivida, como dice Enio, que no descanse en la mutua benevolencia de un amigo? ¿Qué es más dulce que tener a alguien con quien te atrevas a hablar de todo como contigo mismo? ¿Qué provecho tan grande habría en las ocasiones prósperas si no tuvieras a alguien que se alegrara por ellas tanto como tú mismo? Y sería difícil soportar las adversidades sin uno que las sintiera incluso más que tú. (…)La amistad, a cualquier parte que nos volvamos, la encontramos dispuesta. Nunca está de sobra, nunca es inoportuna, jamás es molesta. (…) La amistad da mayor esplendor a  la prosperidad y hace más ligeras las desgracias compartiéndolas y haciéndolas comunes.
https://grecolatino.wordpress.com/2007/08/30/ciceron-sobre-la-amistad/


2. Escribid en vuestro portafolio las fases que debe tener todo discurso y explicad cada una de ellas. A continuación indicad la estructura del mismo.

3. Realiza el visionado de las citas célebres de Cicerón y elige una de ellas. Justifica tu elección.

4.  Elabora un discurso con sus fases correspondientes y respetando su estructura. En clase acordaremos el día para la actio.






Referencias:

1. Proyecto Saber Hacer. Recursos didácticos. Latín 4º ESO. Editorial Santillana. 
2. Sapere aude: blog dedicado al estudio del Latín y el Griego. Tema 6
3. Vídeos de Youtube

sábado, 22 de septiembre de 2018

¡BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO 2018/2019!






Queridos alumnos:

Bienvenidos un año más a un nuevo curso académico. Nos esperan multitud de retos, desafíos y aventuras nuevas que iremos descubriendo poco a poco. Todo está pensado por y para vosotros y comenzamos con mucha ilusión, como cada inicio de curso. Sin embargo, nada será posible sin vuestras ganas de superación y lucha incansable. TODO ES POSIBLE porque superaremos cada reto, desafío y nueva aventura juntos, EN FAMILIA. Porque como hacen las familias, nos cuidaremos, nos acompañaremos, nos respetaremos.

Nos gustas como eres y te queremos así. Cada uno con su identidad y singularidad porque en la diversidad reside nuestra fortaleza.

Un fuerte abrazo y nos vemos en clase;)