Esta semana leía en el periódico que el notario más joven de España lo ha conseguido con casi 24 años y tan solo con dos años de preparación, cuando la media de preparación a las oposiciones de Notaría es de seis, según el artículo al que me refiero. El periodista comenta que su preparador señaló que "Dios da a las personas tres virtudes: memoria, entendimiento y voluntad." Y en las tres le había dado un diez, refiriéndose a este joven afortunado.
Mientras leía pensaba con cuál de las tres virtudes me quedaría para la vida. No ya para aprobar unas dificilísimas oposiciones a Notaría, que por supuesto se necesitan las tres; también cuál había sido la que había guiado a las otras dos, y por lo tanto cuál era la clave para la vida en general. Y esto me llevaba, como siempre, a mis alumnos de Secundaria.
Queridos alumnos:
Termina un nuevo curso cargado de múltiples oportunidades de todo tipo. Muchas las habréis aprovechado y otras no. ¿Por qué no? Cada uno sabrá sus razones. Es lícito y como yo siempre os digo, se aprende más con los errores que con los aciertos. A vuestra edad todo es una oportunidad para crecer, mejorar, aprender, divertirse, compartir, valorar, en definitiva para llegar a esa época de la adultez y convertíos en el ser humano que deseáis. Pero no olvidéis que ya estáis en el camino de vuestros sueños y que depende de vosotros conseguirlos. Solo de vosotros. Y ya está bien de "echar balones fuera", metáfora futbolera que todos entendéis. Y no digo que sea fácil conseguirlo o que no haya sido difícil llegar a este momento en el que os encontráis, digo que la responsabilidad ya es vuestra. Aprovechad cada instante de vida, cada rayo de sol, cada abrazo, cualquier oportunidad para conseguir ser la mejor versión de vosotros mismos.
Y ¿por qué digo esto? ¿Cuál de las tres virtudes es la que más necesitáis, la que guía a las otras dos, en mi opinión? Esa que se mantiene intacta a cualquier edad, que representa la dignidad de cada persona, según la famosa canción de Paolo Valesi: la fuerza de la vida. Lo importante es el mensaje porque la mayoría (de lectores) no habíais nacido. Ya imagino vuestras sonrisitas. Recordad que la música no tiene edad. Esa es su grandeza.
¿Ya sabéis a cuál me refiero? Sí. Del lat. voluntas, -atis. La RAE en su quinta acepción la define como la "intención, ánimo o resolución de hacer algo" y podéis añadirle todas las metáforas de Paolo Valesi también.
SIN DUDA YO ELIJO LA VOLUNTAD para la vida y para vosotros.
¡Feliz verano y nos vemos en septiembre!
Vanessa
No hay comentarios:
Publicar un comentario