Me gustaría contar mi experiencia de la técnica del Knolling aplicada a las lecturas con alumnos de 1º y 2º de la ESO de mi Centro.
Esta técnica la conocí gracias a @bertaocana a través de Twitter y de su blog y me pareció una gran idea para utilizarla en mi aula aunque mis alumnos no fueran de Bachillerato.
Es cierto que en niveles inferiores los alumnos deben aprender a redactar, escribir, sintetizar, conocer el formato de un trabajo, etc. Sin embargo, me pareció una idea muy creativa para finalizar el curso y tenía curiosidad por saber qué opinarían mis chicos.
Me basé en la información que @bertaocana propone en su blog pero la modifiqué y la adapté en algunos puntos para la edad de mis alumnos de Secundaria. Para la evaluación también modifiqué la rúbrica.
Estas fueron las sencillas instrucciones que recibieron mis alumnos:
A. Después de haber leído el libro de la tercera evaluación debéis realizar una fotografía que refleje el contenido del libro. Debéis seguir la técnica del knolling pero aplicada a nuestra lectura.
Imprescindibles para crear la foto:
1. El fondo de la fotografía debe ser claro.
2. Debe recoger 15 objetos en total relacionados con el contenido de vuestra lectura.
3. Uno de los objetos debe ser el libro leído.
B. Debéis explicar oralmente vuestra fotografía y justificar los objetos utilizados para explicar el libro leído. El tiempo de la exposición debe durar entre 2.5 y 3 minutos. Se grabará un audio (no vídeo) con Vocaroo o cualquier otro grabador de audio.
Antes de comenzar les mostré algunos ejemplos de los alumnos de Berta y les expliqué lo que era un plano cenital en fotografía.
Y aquí tenéis algunos resultados, además del montaje inicial.
Además, los audios están muy bien logrados y han sabido justificar los objetos expuestos perfectamente. La mayor dificultad ha sido realizar la foto con el plano cenital.
Y la reflexión final con ellos me ha encantado. Me animan a seguir utilizando esta técnica con las lecturas otros años. Al preguntarles por sus dificultades, algunos me decían que ha sigo complicado encontrar los objetos porque, a veces, no los tenían y tuvieron que crearlos.
Este es el resultado de introducir en el aula ALGO DIFERENTE, que sorprenda a nuestros alumnos. Y lleno de literatura, creatividad, expresividad, imaginación, creación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario