Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


jueves, 18 de enero de 2024

SELECCIÓN POEMAS 1º ESO


istockphoto.com


ME HE QUEDADO SIN PULSO Y SIN ALIENTO

Me he quedado sin pulso y sin alientoSeparado de ti cuando respiroEl aire se me vuelve en un suspiroY en polvo el corazón de desaliento. [...]

                               Ángel González (fragmento)

EL AGUA ENSIMISMADA

El agua ensimismada
piensa o sueña?
El árbol que se inclina buscando sus raíces,
el horizonte,
ese fuego intocado,
¿se piensan o se sueñan? 
[...]

                                 María Zambrano (fragmento)

UN RECUERDO

Cómo siento el pesar del alma mía
al empuje violento
del dulce y triste recordar de un día
que pasó como el viento.
   
Cuán presentes están en mi memoria
un nombre y un suspiro...
Página extraña de mi larga historia,
de un bien con que deliro. 
[...]

                         Rosalía de Castro (fragmento)

ABRIL

Se vistió la nieve
de vagos carmines.
¿Me quieres?- me dijo
¡Te quiero!- le dije.

Me besó en la boca
con un beso inmenso.
Abril vino al mundo 
y yo quedé muerto.

                      Juan Ramón Jiménez


NO QUIERO

No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime. [...]

No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos. 
[...]

No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.

No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO…

             Ángela Figuera Aymerich (fragmentos)

LOS SUSPIROS SON AIRE...

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

                          Gustavo Adolfo Bécquer

RIMA LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas… ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día….
esas… ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido… desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario