Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.


domingo, 4 de octubre de 2015

Tartufo de Molière


Una obra para que todos reflexionemos sobre los falsos devotos y cómo y por qué, en muchas ocasiones, no reconocemos a los verdaderos. ¿Tendrán algo que ver las apariencias? 



Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra. ¿Por qué elegiría Molière este nombre para el protagonista de la obra? Es evidente la respuesta una vez leída la obra. 

El devoto fue un tipo social presente en Francia desde  principios del S. XVII. No olvidemos que el teatro clásico francés se desarrolla en la segunda mitad del Siglo, es decir, fue más tardío que los teatros nacionales de Inglaterra o España. Molière pretendía crear un cuadro de costumbres de la época y una sátira de este personaje concreto, además de darle un significado moral para erradicar uno de los vicios de la sociedad francesa de su tiempo: el falso devoto.

La primera versión de la obra (1664) fue prohibida y solo se podía representar o leer de forma privada. Será a partir de 1669, en su versión definitiva, en cinco actos en prosa, cuando recibe la autorización para representarla en público.

No olvidemos que la grandeza de la obra literaria teatral reside en la representación, de ahí la lectura dramatizada que hemos realizado en el aula. Agradezco a mis alumnos su participación y lo divertido que ha sido. Los que ahora no han podido participar, por el número limitado de personajes, lo podrán hacer en próximas ocasiones. 



Os dejo el enlace de una presentación en prezi sobre la obra y donde podréis observar en todo su esplendor un fragmento del acto IV con Tartufo y Elmira en el escenario. Es una versión actualizada y muy divertida de la obra. Espero que sepáis ver la reflexión de Molière a la vez que os divertís porque quizás no sea un tema tan pasado de moda. ¿Tú qué crees?

https://prezi.com/uo4ujfkowjdb/tartufo-de-moliere/


No hay comentarios:

Publicar un comentario